La tercera edición de Duero Wine Fest, celebrada en Salamanca los días 15 y 16 de abril, ha aportado un interesante elenco de conclusiones fruto de dos jornadas en las que se ha desgranado un programa integrado por expertos en diversas materias adyacentes al mundo del vino y por varias catas de diferentes vinos procedentes de las Denominaciones de Origen de Castilla y León.
Éxito de programa
La propuesta teórico-práctica de esta tercera edición de Duero Wine Fest se ha desarrollado en dos intensas jornadas que han intentado abarcar todos los frentes que representan el presente y futuro de la cultura vitivinícola. El congreso ha contado, por tanto, con diferentes formatos -entrevistas, mesas redondas, conferencias, cara a cara, ponencias- que han sumado sus atributos para conseguir tratar todas las aristas de un sector formado por una esencia tan compleja. Ciencia, innovación, transformación digital e inteligencia artificial, comercialización, consumo o determinadas prácticas en la viticultura han sido algunos de los temas que han estado presentes en la cita, que ha congregado a cerca de 400 congresistas, reafirmando la necesidad de un encuentro de estas características.
Ponencias técnicas
Alberto Fernández Bombín, distribuidor de vinos, comentarista de radio y televisión y Alberto Luchini, periodista, Premio Nacional de Gastronomía 2014, han sido, durante todo el congreso, los encargados de conducir el transcurso del programa de Duero Wine Fest, presentando a los ponentes y, en algunos casos, actuando como parte activa moderando los debates. Ambos han sido el hilo conductor de voces autorizadas dentro del mundo del vino como el Master of Wine Tim Atkin, encargado de impartir la conferencia inaugural, el historiador Felipe Fernández-Armesto, Jesús Yuste Bombín, Almudena Alberca, Enrique García-Escudero Domínguez, Álvaro Ribalta, Vicente Sotés, Enrique Garzón, Amaya Cervera, Pablo Rubio, Marta Ramas, Carlos Casillas, Antonio Graça, Javier Pérez Andrés, Rafael del Rey, Santi Rivas, Pilar Cavero, Raquel Pardo, Carlos Moro, José Hidalgo Togores, José Ramón Lissarrague García-Gutiérrez, Gergely Szolnoki, Alexandra Seara, Ignacio Gurría, Victoria Moreno-Arribas y Sarah Jane Evans, Master of Wine y especialista en vinos españoles de la revista británica Decanter. Todos ellos han liderado estas píldoras de conocimiento tan necesarias para analizar el pasado, presente y futuro del sector, conformando toda una sinergia al respecto para los perfiles asistentes a Duero Wine Fest 2024.
Catas didácticas
Junto a las ponencias técnicas, las catas didácticas han sido el otro pilar fundamental de Duero Wine Fest. La parte teórica encontraba, así, la mejor manera de refrendar su propuesta a través de seis catas organizadas, que tuvieron lleno absoluto durante las dos jornadas, especialmente las dos en las que se contó con la participación de críticos y bodegueros portugueses (Luis Antunes, Joâo Roseira), ya que una se centró en la presentación diferencias de las grandes variedades de uva a un lado y otro de la frontera y la otra fue una comparativa de distintas variedades minoritarias. Del mismo modo tuvo lugar una cata histórica de la bodega ribereña Pago de los Capellanes, otra específica de rosados y blancos de guarda, una dedicada a las elaboraciones en pequeñas denominaciones de origen y una última destinada a descubrir el velo y las damajuanas.
Principales focos de debate
El desafío en torno al clima y su repercusión en el viñedo ha sido, junto a los nuevos modelos en materia enoturística, uno de los protagonistas de esta tercera edición de Duero Wine Fest. El reto que ambas cuestiones plantean al sector vitivinícola y la cierta preocupación que suscitan les han convertido, por méritos propios, en los principales focos de debate, arrojando interesantes conclusiones.
Viñedos en altura, una gran baza para combatir el reto climático
La primera jornada del congreso dedicó una notable atención a una realidad que centró algunas de las ponencias y estuvo presente en casi la totalidad de intervenciones: el calentamiento global es ahora mismo el mayor reto al que se enfrenta la viticultura y puede llegar a afectar incluso a la identidad y tipicidad de las uvas que se han producido históricamente en las distintas regiones vitivinícolas de Castilla y León.
La altitud, como un elemento geográfico presente en el recorrido del río Duero fue otro elemento muy destacado en algunas de las ponencias de Duero Wine Fest. La mayoría de los expertos consideran que será una ventaja clave para los viñedos y la elaboración de vinos, ante las consecuencias que está teniendo ya en el mundo el cambio climático.
Introducir cambios en los sistemas de conducción o las podas, plantar viñas en terrenos más elevados y seleccionados según su capacidad de retención hídrica, utilizar el riego o aplicar sistemas de sombreado a las viñas, han sido algunas de las propuestas lanzadas por los expertos participantes en las ponencias para hacer frente a este reto.
Lo que igualmente será un reto, en opinión de algunos profesionales que intervinieron en las ponencias, como los Master of Wine Almudena Alberca y Álvaro Ribalta, será encontrar sistemas de clasificación del viñedo y los vinos para la gran diversidad enológica y vitícola que se encuentra en el territorio del río Duero. Clasificaciones que, según indicaron, deberán ser fáciles de entender y recordar por el mercado, pero sin perder de vista el contexto histórico e identitario y teniendo en cuenta también los parámetros de viticultura y enología, respetando siempre la tipicidad.
Nuevos modelos de enoturismo e impacto de nuevas tecnologías
El elenco de ponentes de Duero Wine Fest 2024 contó además con otros reconocidos expertos que desgranaron estrategias a seguir en campos como el enoturismo o las nuevas tecnologías. Respecto al primero, el profesor Gregely Szolnoki aconsejó a las bodegas apostar por la sostenibilidad y promocionarla, e hizo hincapié en la atracción del viñedo como elemento paisajístico de interés para los viajeros, sobre todo los de autocaravana, que están aumentando, así como la facilidad para facilitarles una zona de estancia o aparcamiento para sus vehículos.
En cuanto a la digitalización, el experto Ignacio Urría animó a las bodegas a aplicarla a su ritmo en todos los escenarios del negocio (viñedo, enoturismo, comercialización…) pero sobre centrándose en obtener buenos datos. En este sentido, enfatizó en el poder del enoturismo como acelerador digital de las bodegas.
Los componentes del vino y su relación con la salud o la evolución del mercado del vino, que desgranó el director del Observatorio Español de los Mercados del Vino, Rafael del Rey, fueron otros aspectos abordados durante el congreso.