Duero Wine Fest está considerado el mayor congreso especializado en vino del centro de España. Con carácter bienal y centrado en la riqueza y cultura vitivinícola del territorio bañado por el Duero, celebrará su tercera edición en Salamanca los días 15 y 16 de abril. Las inscripciones ya se encuentran abiertas en www.duerowine.es.
¿Qué es Duero Wine Fest?
Concebido como un punto de encuentro ineludible para los amantes del vino, Duero Wine Fest encuentra su valor añadido en la puesta en valor del patrimonio vitivinícola que existe en torno al río Duero: sus múltiples y valoradas Denominaciones de Origen, sus gentes y la diferenciación de sus vinos dentro del mismo hilo conductor que representa el río Duero.
Promovido por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, el congreso contará con dos jornadas en las que se irá desgranando un completo programa lleno de ponencias magistrales impartidas por profesionales del mundo del vino, con el objetivo de posicionar al río Duero como uno de los ríos con más riqueza vitivinícola del mundo. Así, a través del conocimiento de los factores diferenciadores de los vinos de Castilla y León se pondrá de manifiesto su carácter genuino y la heterogeneidad del territorio a la hora de dar lugar a vinos de la mayor calidad.
¿Dónde se celebrará Duero Wine Fest 2024?
Salamanca será la ciudad que acoja esta tercera edición del congreso internacional Duero Wine Fest los días 15 y 16 de abril, siendo el Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León y la Hospedería Arzobispo Fonseca las ubicaciones principales de la cita. De este modo, el Palacio de Congresos será la sede de las ponencias y las catas didácticas, centro neurálgico del evento, y el ‘Palacio Fonseca’ hará lo propio con el Ágora Universitaria, una iniciativa que funcionará como punto diferencial del congreso, y cuyo objetivo será el acercamiento e introducción de la cultura vinícola a los estudiantes de una de las ciudades con mayor tradición universitaria de España y de Europa.
Conoce el programa completo de Duero Wine
El congreso contará con una completa amalgama de ponencias que tratarán de contextualizar la realidad de los vinos de Castilla y León desde todos los prismas posibles. En este sentido, se tratarán temas técnicos y científicos, históricos, comerciales y relacionados con la innovación con el objetivo de analizar el pasado presente y futuro de dichos vinos y todo el entramado que llevan consigo.
La conferencia inaugural de Duero Wine Fest 2024 correrá a cargo del Master of Wine Tim Atkin, quien a través de su ponencia realizará una retrospectiva de los vinos del Duero. Seguidamente recogerá el testigo el reconocido historiador británico Felipe Fernández-Armesto, catedrático de Historia Mundial y Ambiental del Queen Mary College de la Universidad de Londres y Premio Nacional de Gastronomía. En su ponencia hablará sobre el vino en la alimentación a través de la historia.
Además, el congreso contará con otros expertos internacionales como Sara Jane Evans, especialista en vinos españoles en la prestigiosa revista británica Decanter, quien dará su visión del río Duero y sus vinos. Por su parte, el profesor alemán Gergely Szolnoki hará lo propio mostrando las tendencias del enoturismo a nivel mundial.
La cita también albergará varias mesas redondas en las que se profundizará en temas tan interesantes como los retos a los que se enfrenta el sector vitivinícola: la crisis climática, el desafío de recuperar e incentivar el consumo de vino entre los jóvenes o las nuevas tendencias que ya conviven con la cara más tradicional de esta disciplina.
El impacto de las nuevas tecnologías en la comercialización de los vinos, los mercados y la globalización o las diferentes concepciones de ejecutar una viticultura que responda a la demanda del propio ecosistema y del mercado serán otros aspectos abordados en el congreso.
Información de interés para asistir a Duero Wine
Las personas interesadas en asistir al congreso pueden inscribirse en la web de Duero Wine Fest teniendo en cuenta que las plazas son limitadas con el fin de garantizar un aforo coherente con el buen funcionamiento del mismo y la optimización de recursos.
La ciudad de Salamanca, por su parte, se postula como la sede perfecta para disfrutar de una experiencia completa en torno al vino y a un patrimonio cultural envidiable que funcionará como complemento perfecto.
La despensa salmantina puede presumir de atesorar varios de los productos y elaboraciones más emblemáticas dentro del panorama nacional. El hornazo, las patatas meneás con torreznos, los embutidos de Guijuelo, el farinato, la ternera morucha o la chanfaina son solo algunas de las propuestas que la provincia ofrecerá para disfrutar acompañando a cualquiera de los excelentes vinos de cualquier Denominación de Origen de Castilla y León.
La ciudad también cuenta con una nutrida oferta de restaurantes en los que disfrutar de estos bocados tradicionales y de los más vanguardistas en multitud de formatos, así como de una gran variedad de alojamientos que colmarán las expectativas de cualquier tipología de viajero.
En el apartado cultural no se puede obviar su imponente Plaza Mayor, una de las construcciones con este cometido más imponentes de la arquitectura barroca, que se suma a otras joyas patrimoniales como el Huerto de Calixto y Melibea, la Catedral -con su icónico y enigmático astronauta de la fachada-, el Convento de Las Dueñas, la Casa de las Conchas, la fachada de la Universidad de Salamanca -en la que los visitantes más avezados podrán encontrar la rana de la suerte-, la Scala Coeli, la iglesia de San Millán, la Casa Lis, la Clerecía, la parroquia Sancti Espiritus, el Palacio de La Salina, el Puente Romano, el Palacio de Anaya, el Patio Chico o el Convento de Santa Clara, entre otras muchas paradas monumentales. Todo ello configura una seductora propuesta con la enogastronomía y la cultura como epicentros en una de las pocas ciudades con tanto que ofrecer en todas sus vertientes turísticas. Duero Wine Fest se presenta, por tanto, como la oportunidad perfecta para realizar una experiencia inmersiva en la cultura del vino perdiéndose por las calles de una ciudad que no dejará indiferente a quien la visite.