duerowine@trecegrados.com

Descubriendo las Denominaciones de Origen del Vino en Castilla y León:

El vino alrededor del Duero

Desde tiempos inmemoriales, las orillas del río Duero han estado salpicadas de plantaciones vitivinícolas, más pequeñas y minifundistas en la antigüedad y mucho más amplias hoy en día, que han conformado en todo momento una característica agrogastronómica que es sinónimo de una cultura y una forma de vida estructural con el vino como protagonista. Ni el vino se entiende sin el Duero, ni el Duero se entiende sin el vino.

Conoce las Denominaciones de Origen de Vino de Castilla y León:

En términos vinícolas, la región castellanoleonesa alberga entre sus fronteras un total de diez Denominaciones de Origen, cuatro Denominaciones de Origen Protegidas y tres Vinos de la Tierra. Estas distinciones suponen una garantía de calidad de sus vinos, marcados por las particularidades del territorio y por la fuerte personalidad que imprime el río Duero en cada zona de influencia.

DO ARLANZA

Esta Denominación de Origen, ubicada en torno al Arlanza, se sitúa en el valle medio y bajo de este río, tocando las provincias de Burgos y Palencia.

Sus vinos destacan por su componente aromático, con acidez fresca y gran carga de polifenoles, con un amargor final agradable que les hace largos en boca gracias al contraste de temperaturas y a la altitud de la zona cuya variedad principal es la uva Tempranillo.

DO ARRIBES

En el recorrido fluvial del río Duero en territorios del suroeste zamorano y noroeste salmantinos, limitando con Portugal es donde se ubica la Denominación de Origen de Arribes, creada en 2007.

La variedad de uva más característica del vino de esta DO es la Juan García y los vinos se caracterizan por su perfil aromático de acidez natural y una alta concentración de polifenoles y aromas a fruta.

DO BIERZO

Un total de 74 bodegas y 32 municipios componen la Denominación de Origen Bierzo, que está localizada en el noroeste de la provincia de León, limitando con las provincias de Ourense, Lugo y Asturias.

Las uvas más características de la zona son las de la variedad Mencía y los vinos de esta DO se distinguen por su carácter fresco, sutil acidez y una marcada mineralidad producida por el clima suave regulado por la humedad que se da en los valles de la zona.

DOP CEBREROS

Desde el siglo XIV se pueden encontrar viñedos en estas zonas en las que se ubica esta Denominación de Origen Protegida, creada en 2019. Son 23 las bodegas pertenecientes a esta DOP donde los proyectos jóvenes buscan recuperar viejas cepas, patrimonio y calidad.

Grado alcohólico elevado, acidez tartárica equilibrada y viveza son características de estos vinos producidos al sureste de la provincia de Ávila, entre las cuencas de los ríos Alberche y Tiétar.

DO CIGALES

Tempranillo y Garnacha son las variedades de uva características de esta Denominación de Origen que se extiende en ambos márgenes del río Pisuerga, a través de 11 pueblos de Valladolid y uno de Palencia, Dueñas.

Aromas frutales, su frescura en boca y acidez equilibrada dan como resultado vinos redondos, armónicos y muy sabrosos con una buena carga fenólica y unos taninos redondos, dulces y suaves.

DO LEÓN

El equilibrio gustativo y aromático es la característica de los vinos de esta Denominación de Origen ubicada en el sur de la provincia de León, integrando parte de la provincia de Valladolid y limitando con las provincias de Zamora y Palencia y cuya variedad principal es la Prieto Picudo.

Las altas temperaturas durante el verano, unidas a una elevada luminosidad que favorece la actividad fotosintética, permiten la acumulación de azúcares en las bayas, lo cual luego se traducirá en elevados grados alcohólicos.

DO RIBERA DEL DUERO

Esta zona geográfica está ubicada en el centro-este de la región, ocupando territorios de las provincias de Burgos, Valladolid, Soria y Segovia en el paso del río Duero.

En nariz y boca son vinos muy complejos gracias a la elevada altitud de los terrenos, el contraste del clima y la lenta maduración de la uva. Se caracterizan por presentar colores vivos, acompañados de un fuerte componente frutal en nariz y un paso de boca alto.

DO RUEDA

La Denominación de Origen Rueda se extiende en el sector central de la depresión que forma el río Duero, abarcando el sur de la provincia de Valladolid y algunos municipios del norte de Ávila y oeste de Segovia.

El terruño y la climatología son la clave para conseguir la personalidad  que caracteriza a los vinos de esta comarca: vinos jóvenes, alegres, frescos y afrutados, con gran presencia en boca, siendo la uva verdejo la variedad más representativa.

DOP SIERRA DE SALAMANCA

La zona de producción de esta Denominación de Origen se ubica al sur de la provincia de Salamanca y se caracteriza por una orografíatortuosa a la que se adaptan las parcelas de viñedo dispuestas enbancales en las laderassobre el río Alagón.

Los vinos que se originan en esta zona son equilibrados, con notas aromáticas vegetales, frutas blancas y florales, que en boca resultan untuosos y largos, con una acidez equilibrada.

DO TIERRA DEL VINO DE ZAMORA

El sureste de la provincia de Zamora y al noreste de la provincia de Salamanca acogen esta Denominación de Origen, marcada por vinos de elevada graduación alcohólica, acidez baja, muy aromáticos y con gran presencia de fruta.

DO TORO

Esta Denominación de Origen, situada al sudeste de la provincia de Zamora, produce vinos menos ácidos y con pH más altos, tonalidades de fruta más madura sensorialmente y alto grado alcohólico gracias a las condiciones climáticas de la zona, así como los distintos tipos de suelos.

DOP VALLES DE BENAVENTE

La variedad Prieto Picudo es la seña de identidad de esta zona situada al noreste de la provincia de Zamora, en los valles de los ríos Esla, Tera, Órbigo y Eria.

Son vinos de gran desarrollo aromático, texturas melosas y cuerpo y estructura con gran presencia.

DOP VALTIENDAS

Esta Denominación de Origen, cuyo territorio se ubica en el norte de Segovia, presenta unos vinos con colores intensos y con buena estructura. Destaca su acidez, frescor y viveza tanto en nariz como en boca, marcados por la continentalidad de la zona.

VINOS DE PAGO

  • DOP VINO DE PAGO ABADÍA RETUERTA

Ubicado en el término municipal de Sardón de Duero (Valladolid), el pago cuenta con una superficie total de 560,5 hectáreas encontrándose la bodega de elaboración dentro de la misma demarcación. Sus vinos blancos, poco comunes en el valle del Duero, presentan gran entidad en nariz y boca, junto a los tintos.

  • DOP VINO DE PAGO URUEÑA

Esta Denominación de Origen Protegida hace gala de producir vinos rosados y tintos se caracterizan por la originalidad en la expresión de las variedades y por presentar una evolución en el tiempo muy positiva. Destacan por su equilibrio, su elegancia y su carácter mineral.

  • DOP VINO DE PAGO DEHESA DE PEÑALBA

La característica principal de estos tintos de color sostenido y muy aromáticos es su estructura consistente con un tanino dulce y longevo. Como consecuencia, estos vinos de Villabáñez resultan muy elegantes, de cuerpo medio-alto, sabrosos, voluminosos y largos en su paso por boca.

DO VINO DE LA TIERRA DE CASTILLA Y LEÓN

Formada por la totalidad de los municipios de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, cuenta con una gran diversidad de vinos tintos, rosados, espumosos, blancos y de licor con diferentes características. Todos ellos son la muestra más fidedigna del múltiple abanico de matices que aportan las particulares de cada territorio a las elaboraciones, que aglutinan en cada botella la idiosincrasia de esta tierra vertebrada por el Duero.